21 junio, 2017

Historia de la Dirección General Espiritual

Pasada la etapa de los Fundadores esta es la historia de las distintas Direcciones Espirituales de la Institución (Fuente Facbook Oficial).

GERONIMO PODESTA (1927 – 1939)

Nació en el año 1890 en Italia, y desencarnó el 12 de julio de l939 en la ciudad de Buenos Aires.
Ingresó a la Escuela Científica Basilio el 11 de agosto de l922 y, ávido de conocer la Enseñanza Espiritual, comenzó a proyectar su labor dentro de la Institución. Además fue un autodidacta.
El 3 de julio de 1927 en horas de la mañana deja esta vida humana el hermano Eugenio Portal, quien fue Director Espiritual cofundador y Presidente de la Comisión Directiva de la Escuela Científica Basilio hasta ese momento. En horas de la tarde del mismo día de acuerdo con las normativas estatutarias de la época, se reunieron los miembros de la Comisión Directiva en sesión Extraordinaria. Al levantar la sesión se decidió pasar a la sala de Tareas Espirituales, en la que se encontraban presentes los asociados y allí se manifestó el espíritu del Hno. Eugenio dirigiendo unas palabras de aliento y recomendando a todos los presentes a mantenerse firmes y unidos. Antes de culminar con su mensaje espiritual, nombró como Director Espiritual al frente de la Institución al Hno. Gerónimo Podestá. Para atestiguar lo antedicho luego se manifestó el espíritu que en su única experiencia de vida humana fue nuestro amado Maestro “Jesús de Nazareth” quien finalizó su mensaje espiritual impartiendo Vibraciones Espirituales.
El 30 de setiembre de 1927 contrajo matrimonio con la hermana Rosa Cirulo, siendo esta Unión Matrimonial Espiritual la primera que se realizó en la Institución, labrándose el Acta correspondiente que llevó el N° 1, de esta unión nacieron varios hijos.

Escribió la Conferencia Espiritual dedicada al Co-Fundador Hno. Eugenio para ser leída el 3 de julio de 1928, en el primer Acto Espiritual de Fe que se realizó en la Escuela Científica Basilio y a partir de ahí, quedó instituida para los años subsiguientes, en conmemoración por la misión cumplida a favor de la Obra de la Redención.
En 1930 se estableció en una Asamblea Extraordinaria de Comisión Directiva, el uso del carné de asociado.
Durante el transcurso de ese año tuvo lugar la escrituración a nombre de la Institución, de la propiedad situada en Rawson 53 y el 25 de junio de 1931, en el Acto Espiritual de Fe dedicado a la Co-Fundadora Hna. Blanca, se inauguró el Aula de Actos Espirituales en el renovado solar de la Escuela.
El 25 de agosto de 1932 comenzaron a rubricarse los libros de la Asociación Escuela Científica Basilio.
En el año 1938 se formó el primer Coro con la intervención de la juventud, que interpretaba las canciones iníciales escritas por los fundadores de la Escuela Científica Basilio, con el fin de acompañar las prácticas espirituales y ayudar a lograr elevación espiritual.
El 12 de julio de 1939, debido a una dolencia que padecía desde hacía varios meses, deja esta vida humana el Hno. Gerónimo Podestá.
Cuando el 1° de octubre de 1994 se inauguró en Tartagal, provincia de Salta, la Escuela Nº 354, fue designado Guía Espiritual brindando a sus hermanos sus vibraciones espirituales de amor, estimulando su voluntad para que continúen su proceso evolutivo, participando en la Redención Humana. Lamentablemente debido a la inmigración sucedida en Tartagal, por la falta de trabajo reinante en la zona la Escuela tuvo que cerrarse, pero el Bien le ha brindado nuevamente la posibilidad de Guiar otro faro con luz de esta humanidad, la Escuela Nº 148 de la ciudad de Tandil, misión que cumplió hasta el año 2017, para cumplir a partir del mencionado año la tarea de DE Acompañante del Guía Espiritual de Escuela Central, Hermano Hilario Fernández (Hermano Lalo).
Hilario Fernández (1939 – 1974)

Más conocido como Hermano Lalo, nació el 1 de octubre de 1905 en España, y desencarnó el 27 de junio de 1974 en la Ciudad de Buenos Aires. En el año l930 conformó su hogar con María Lage, naciendo de esta unión cuatro hijos.
Su ingreso a la Escuela Científica Basilio el 27 de noviembre de 1932, con el número 111 de asociado, tuvo la incredulidad como motivo, pero su espíritu ávido de saber la Enseñanza Espiritual, comenzó a proyectarse dentro del quehacer de la Institución. Fue un gran autodidacta, guiado siempre por su actividad mental.
El 10 de junio de 1939, cuando solamente existía Rawson 53, la que luego se llamaría Escuela Matriz, hoy Escuela Central, el Maestro le indicó ponerse al frente como Director General Espiritual.
Para que su propósito expansionista pudiera convertirse en realidad fue necesario primero organizar la preparación de los discípulos dentro del conocimiento espiritual, para que ellos fueran capaces de difundir con prontitud la Enseñanza, dando lugar a que se abrieran más Escuelas.
En el año 1940, bajo su dirección, comenzaron los Ciclos de Conocimientos Espirituales para Discípulos, iniciativa que provocó cierto rechazo en algunos hermanos que creían que nada tenían que aprender; pero su tarea de amor y comprensión, logró que gran cantidad de hermanos se acercaran ampliando sus conocimientos para ser útiles a la causa de la Redención.
El 1 de noviembre de 1944, en la inauguración de la Escuela Nº 3 (Buenos Aires), se realizó el Acto Espiritual dedicado a DIOS y a la vez Asamblea Espiritual Solemne, en la cual Jesús de Nazareth nombró al Hno. Hilario Fernández, Director General Espiritual, quedando un Director Espiritual a cargo de cada una de las tres primeras Escuelas.
Así fueron sucediéndose las Escuelas inauguradas en el transcurso de sus treinta y cinco años de labor. La enorme cantidad de material de conocimientos espirituales recibidos espiritualmente, es parte fundamental del acerbo cultural de nuestra Institución.
El Maestro le indicaba todas las bases de la Idea Nueva y él ponía todo su esfuerzo al servicio del Bien, a pesar de aquellos que con ideas dispares opinaban con criterios personales, pretendiendo desconocer el hecho de que el único que dirige la Enseñanza es Jesús de Nazareth.
El 27 de junio de 1974, cerca de la medianoche, la Institución se conmovió ante la noticia de su partida del mundo humano, tenía 68 años de edad, dejando aquel lugar donde tantos años lo vimos bregar incansablemente para el bien de la humanidad, y ejemplos imborrables en el recuerdo de quienes le conocieron
El 15 de agosto de 1976, Jesús de Nazareth en el Acto Espiritual dedicado a Venerable María de Jericó, dirigiéndose al Director General Espiritual Hno. Mario Salierno, le indicó que se acercará otro espíritu, realizada la descripción fue reconocido como el Hno. Hilario Fernández. Jesús transmitió a los presentes: “A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL ESPIRITU DE QUIEN FUERA EL HERMANO LALO SERA EL GUIA ESPIRITUAL DE LA ESCUELA CENTRAL”.
El Hermano. Hilario Fernández en uso de la palabra dijo, entre otras cosas: “dentro de la Escuela hay un lugar para todos ustedes, PERO CADA CUAL DEBE OCUPAR EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE”.

 

Mario Salvador Salierno (1974 – 1987)

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1925 y dejó su condición humana, luego de una penosa enfermedad, el 10 de septiembre de 1987 en la misma ciudad.
Conoció La Escuela Científica Basilio a través de su madre que era Discípula de Jesús. En el año 1957 comenzó a trabajar como empleado de la Institución, brindando compromiso como Discípulo ese mismo año, con el número de asociado 125.047.
Por su actividad progresista fue convocado para colaborar con el entonces Director General Espiritual, Hermano Hilario Fernández, siendo designado Secretario Administrativo de la Dirección General Espiritual en la década del ’60
En el año 1960 contrajo enlace con la Hna. Alcira F. Encaje, realizándose la Unión Matrimonial Espiritual en Escuela Central. La Hna. Alcira dejó su condición humana en la C.A.B.A en el año 1973, luego de padecer una larga enfermedad.
El 12 de septiembre de 1961, con la coordinación del Hermano Director General Espiritual, se realizó en la Escuela Nº 31 de la C.A.B.A., la Asamblea Solemne con el fin de designar nuevos Directores Espirituales. En la misma el Hno. Mario, que acompañaba al Hno. Lalo como Secretario, fue designado por el Maestreo, Director Espiritual.
Fue el primer Secretario Espiritual de la Dirección General Espiritual, nombrado en ese carácter por Resolución fechada el 1º de octubre de 1966.
Contrajo enlace con la Hna. Directora Espiritual Margarita Miranda el 15 de febrero de 1974, realizándose la Unión Matrimonial en la Escuela Central.
Con motivo de que el Hno. D.G.E. dejó su condición humana, en la Asamblea Solemne efectuada el 17 de agosto de 1974 en la Escuela Central, Jesús de Nazareth lo designó Director General de la Institución, tarea que desempeñó durante 13 años.
Cumplió una intensa tarea espiritual, con la que procuró la adquisición de numerosos edificios de distintas Escuelas, la difusión de la Enseñanza en forma mundial, y la continuación de la obra del edificio de la Sede Central, cuya inauguración se llevó a cabo después de su desencarnación.
El 1º de abril de 2006 se reabrió en Miramar, Pcia. De Buenos Aires la Escuela Nº 210, Jesús de Nazareth lo designó Guía Espiritual, tarea que cumplió hasta el año 2017, en el cual regresó espiritualmente a Escuela Central como DE Acompañante de quien había sido como un padre para él, el Guía Espiritual de la misma, hermano Hilario Fernández (hermano Lalo).

Ernesto Guido Boeri (1987 – Contemporaneo)

El hermano Boeri es actualmente el DGE, bajo su dirección se continua con la hermosa tarea de expandir la enseñanza.

Próximos a cumplir los 100 años de esta institución, en esta etapa se han impreso numerosos libros para poder llegar a todo aquel que este interesado en conocer la Ciencia Espiritual, además de expandir la enseñanza aprovechando los medios tecnológicos actuales, como la radio, televisión e internet.